Las investigaciones sobre el caso Duarte, en distintas ocasiones, han apuntado a la participación directa de Tony Macías en diversos negocios, así como en la red que le dio apoyo para escapar de México. Hace un año, Yunes Linares prometió en Coatzacoalcos que metería a la cárcel al suegro de Duarte. También ofreció al electorado de Coatzacoalcos que le quitaría los terrenos que se robó con Fidel Herrera. Pero ni una ni otra. El suegro incómodo pasea tranquilamente organizando fiestas y viviendo de sus negocios en el sureste mexicano.
ADEMÁS
Por Ignacio Carvajal
Ciudad de México/Veracruz, 19 de mayo (SinEmbargo).– Hace un año, el candidato al gobierno de Veracruz por la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, le hizo una promesa a Coatzacoalcos: meter a la cárcel al suegro de Javier Duarte de Ochoa, Antonio Macías.
Ya transcurrió un año, Yunes Linares ganó las elecciones y sacó al PRI del Palacio de gobierno después de más de 80 años de gobierno, Duarte está en la cárcel, su esposa, Karime Macías, huyendo en el extranjero, pero Tony Macías pasea en el sureste mexicano llevando una vida de relajada y ocupado en sus negocios.
"El suegro favorito de Veracruz", como era descrito en el pasado selenio de Javier Duarte de Ochoa, no ha pisado la cárcel, aunque sea una exigencia de los veracruzanos.
Eufórico, feliz por la presencia de la ex primera Dama, y precandidata a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, Yunes prometió en el Parque Independencia de Coatzacoalcos, que Tony Macías iría al penal.
Además, afirmó que de ganar el gobierno de Veracruz, abriría un proceso legal para que se le quitaran los terrenos que ilegalmente se adueñó, con el apoyo de Fidel Herrera Beltrán, en la reserva territorial Ostión Duport, y que ahora son el parque Industrial Puerto México, uno de los tantos negocios del chiapaneco.
En esos terrenos se alzan naves industriales, y algunas empresas que fueron traídas por las gestiones y sociedades de Tony Macías, han sido equipadas con drenaje y alumbrado, y gozan de todos los servicios municipales, con lo que su costo se ha incrementado notoriamente.
Y con el apoyo de la Secretaria de Obras Públicas, en la pasada administración, se construyeron carreteras internas y demás infraestructura para apuntalar la majestuosidad del proyecto industrial de Tony Macías. Todo ello está señalado en la Cuenta Pública 2015 por la mala calidad de los trabajos, luego de que las empresas seleccionadas para esas obras, las dejaron tiradas por no haber recibido el pago correspondiente.
LA PROMESA
“Creo que era necesario que el gobierno federal sacara adelante esta detención, pero me pregunto, Karime Macías ¿cuándo? Tony Macías ¿cuándo?” dijo el Presidente de Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos AC, Raúl Ojeda Banda.
El comentario lo realizó en el contexto de una rueda de prensa para expresar su gusto por la detención de Javier Duarte de Ochoa en Guatemala, hace más de un mes.
Sin embargo, el también empresario, se apremiaba para la detención de la esposa de éste, así como la de su padre, Antonio Macías, conocido en el sur de Veracruz por crear negocios al amparo del poder, y ante todo, por el tema de los terrenos de la reserva territorial.
En su primera visita como Gobernador de Veracruz a Coatzacoalcos, a principios del 2017, Miguel Ángel Yunes Linares rehuyó informar sobre el proceso para, primero, devolver a Coatzacoalcos los terrenos que Tony Macías pose ilegalmente, y dos, para meterle a la cárcel.
En la rueda de prensa para hablar sobre las acciones para garantizar el abasto de agua para Coatzacoalcos, Yunes Linares desechó responder sobre una de las promesas más importantes para Coatzacoalcos, efectuadas por él en su campaña.
"Amigas y amigos, su tierra merece un mejor gobierno, y estoy segura que con Miguel Ángel Yunes Linares lo van a tener", dijo la ex Primera Dama Margarita Zavala, quien aplaudió eufóricamente cuanto Yunes Linares habló de encarcelar a Antonio Macías.
Pero el acoso legal a Tony Macías no le vino por lo menos de lado del gobierno de Veracruz. Se marchó de Coatzacoalcos, a mediados de noviembre pasado, luego de que elementos de la Procuraduría General de la República se plantaran día y noche afuera de su domicilio, en la colonia Petrolera.
Desde entonces, su casa está abandonada, sin vigilancia ni menos con los convoys de camionetas blindadas, del gobierno de Veracruz, a su servicio, con una docena de guardaespaldas.
SE VA DE COATZA
“Yo les digo que no tengo nada que ver, nada político y mucho menos, lo único que estoy haciendo es tomando la debida situación de respeto. Yo no tengo nada que ocultar, inclusive todos los amparos se me han concedido”, declaró el suegro, ahora incómodo, al dar una atropellada declaración en plena mudanza rumbo a Chiapas, lejos del acoso de la policía y de la prensa, que también hacía guardia en los patios de su mansión.
Las investigaciones sobre el caso Duarte, en distintas ocasiones, han apuntado a la participación directa de Tony Macías en diversos negocios, así como en la red que le dio apoyo para escapar de México, dos días después de que el mismo Duarte comentó en un noticiero nacional que no se iba a a fugar, que pedía licencia para enfrentar a la justicia y lavar su nombre.
Las rutas recorridas por Javier Duarte de Ochoa en Guatemala, en la mayoría, muestran conexiones por tierra con el estado de Chiapas, ya sea por fronteras establecidas con aduanas o por puntos ciegos. Tony Macías al igual que toda su familia, son oriundas de Chiapas, del municipio de Villaflores.
En ese estado, por ejemplo, ha gozado de la protección del Gobernador actual, Manuel Velasco, de quien es allegado.
ADEMÁS
AVIADORES
En Coatzacoalcos Tony Macías se marchó en medio de una estela de escándalos de corrupción al saberse que era quien manejaba la nómina de empleados de la CMAS de la ciudad, ponía y quitaba personas, quienes le debían dar una parte de sus ganancias, al igual que contaba con una amplia red de aviadores, que en algunos casos, cobraban hasta 100 mil pesos a la quincena. Se estima que tan solo en los primeros seis meses del 2016, la CMAS aportó 30 millones de pesos a la red de aviadores de Tony Macías.
La red era operada por su sobrino y protegido, y paisano, Jaime Ruiz, ex director de Turismo de Coatzacoalcos, quien era el encargado de manejar los recursos públicos y canalizarlos a otras cuentas. Al ingresar el nuevo gobierno, se detectaron en la CMAS poco más de 90 aviadores que en algunas situaciones eran empleados de los negocios de Tony Macías, sus restaurantes y su periódico.
En esa lista de aviadores incluso figuraban líderes de la sierra de Tatahuicapan, quienes pidieron estar en nómina para no tomar la presa Yuribia, una manera en que operaron en el pasado gobierno. Con salarios no mayores a los cinco mil pesos a la quincena, pero sin presentarse a trabajar.
A principios de febrero de 2017, en plena búsqueda de Duarte de Ochoa en el sureste, las autoridades catearon el rancho San Antonio, en Chiapas, propiedad de Tony Macías, en la casa principal fueron localizados 54 mil dólares que no se pudieron acreditar y quedaron asegurados.
Aun con todos esos antecedentes, el gobierno de Yunes Linares no ha dado señales de iniciar el tan anunciado proceso para llamar a rendir cuentas al padre de la ex primera dama. En Coatza, únicamente han hecho justicia retirando el nombre del hospital de Villa Allende, que antes se llamaba Karime Macías Tubilla. En tanto, el padre de la mujer a la que definen como cerebro de la red de operaciones ilícitas de Duarte, goza de impunidad. Y su hija, exiliada en algún país de Europa, mientras el exgobernador pasa los días encerrado en una cárcel militar, ahora pretendiendo aparentar demencia para facilitar su regreso a la libertad.